Mis páginas favoritas

Buscar este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

Consultas Populares

Presentamos este interesante artículo de opinión del historiador Juan Paz y Miño, publicado en el Diario El Telégrafo de Ecuador, el día Lunes 14 de Marzo de 2011.


Juan Paz y Miño, historiador ecuatoriano



Consultas populares
Juan J. Paz y Miño Cepeda

En 1978 se realizó la primera consulta popular, para definir entre dos proyectos de Constitución. Triunfó el proyecto de Nueva Constitución, con la que dio inicio la fase constitucional más larga en la historia ecuatoriana. Tanto el plan de retorno al orden constitucional implementado por la dictadura militar, como la Nueva Constitución fueron sistemáticamente atacados por las agrupaciones políticas de la derecha. Veían en la Constitución de 1979 afanes estatistas.

La segunda consulta se realizó en 1986, bajo el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988), con una sola pregunta que buscó que los “independientes” pudieran participar en elecciones, sin necesidad de estar afiliados a cualquier partido político. El mayoritario NO fue un rechazo al Presidente.

La tercera consulta en 1994 fue promovida por Sixto Durán Ballén (1992-1996). Ahora triunfó el SI para la participación de los “independientes” (buscada por Febres Cordero); la reelección para toda función electiva; varias reformas constitucionales; la doble nacionalidad; el presupuesto por sectores y la elección de legisladores en primera vuelta; pero el NO, para que los legisladores manejen fondos presupuestarios. El mismo Durán Ballén convocó a la cuarta consulta (1995) sobre una serie de preguntas que pretendían legitimar la vía empresarial-neoliberal del gobierno (un esquema privatizador de la seguridad social, descentralización de competencias); la facultad de disolver el congreso una sola vez; elección distrital de congresistas; y reformas a la Función Judicial, el Consejo Nacional de la Judicatura y el Tribunal Constitucional. El NO fue rotundo para todas las preguntas y la población “salvó” al país del esquema neoliberal, aunque, de todos modos, la seguridad social (IESS) fue conscientemente desmoronada por la acción gubernamental.

Fabián Alarcón (1997-1998) fue sagaz en convocar la quinta consulta (1997) para legitimar su régimen, convocar a una Asamblea Constitucional (que por sí sola se transformó en Constituyente y dictó la “neoliberal” Constitución de 1998), regular el partidismo político (que había existido en la Constitución de 1979) y la elección de diputados, concejales y consejeros; incluir la revocatoria del mandato; que el Congreso designe a los titulares de los organismos de control; y reformas al Tribunal Supremo Electoral, la Función Judicial (Corte Suprema, Consejo Nacional de la Judicatura). En todas triunfó el SI.

La sexta consulta (2006), convocada por Alfredo Palacio (2005-2007) cuando le faltaban menos de dos meses para dejar el poder, obtuvo el SI para el Plan Decenal de Educación, el aseguramiento universal de salud y el aumento del gasto social. Resultó un “saludo a la bandera”.

La séptima (2007), convocada por Rafael Correa, obtuvo el SI (82%) para una Asamblea Constituyente. Y la octava consulta (2008) aprobó la nueva Constitución (casi el 64% de votos). Vendrá la novena en mayo del presente año. La democracia directa (“plebiscitaria”, como algunos cuestionan) ha sido buena para el país y los ciudadanos han aprendido a discernir lo que les conviene en cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario