Mis páginas favoritas

Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

Kintto Lucas criticó el colonialismo de la Unión Europea y defendió el impuesto al patrimonio

Montevideo, 26 de mayo de 2011 (Agencias)

Kintto Lucas

El Vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, aseguró este miércoles que a la Unión Europea no le interesan acuerdos comerciales que sirvan al desarrollo de los países latinoamericanos, si no volver a colonizar América Latina para salvar sus empresas de la crisis.

"Los países de la Unión Europea (UE) viven una de las peores crisis de la historia. El intento de firmar tratados de libre comercio disfrazados de acuerdos comerciales para el desarrollo, es un nuevo intento neocolonial para salvar a sus empresas de la crisis. Pensar otra cosa es ingenuo o interesado", aseguró.

Tras participar en Montevideo en la II Reunión de Consultas Política Ecuador - Uruguay, junto al vicecanciller uruguayo Roberto Conde, Lucas argumentó que con los acuerdos de comercio la UE, quiere apropiarse de las compras públicas y los servicios acentuando la dependencia de los países de la a región.

"Servicios, compras públicas, propiedad intelectual... Con los tratados de comercio para el desarrollo chimbos (falsos), nuestros países serán sometidos y más dependientes. Ese es el único interés de la Unión Europea y de Estados Unidos cuando firman estos acuerdos. Pero hay sectores entreguistas en nuestros países, que se prestan gustosos porque defienden intereses, y suplican que vengan a colonizarnos".

Al ser consultado sobre el impuesto a las grandes propiedades rurales anunciado por el Presidente de Uruguay José Mujica, Lucas dijo que era una medida de justicia, y fue más allá reivindicando el impuesto al patrimonio como uno de los mejores instrumentos de redistribución de la riqueza.

Enfatizo además que las grandes empresas agrarias, las agroindustrias "son insaciables", no se cansan de ganar y ganar "a costilla de los países" y con los precios de las materias primas, "no generan mucho empleo, concentran la propiedad de la tierra extranjerizándola, son un factor de concentración de la riqueza en pocas manos y de presión hacia los gobiernos. Muchas veces se costituyen en verdaderos gobiernos paralelos".

"La decisión de Mujica es la de un gobierno soberano que busca independizarse del poder de las grandes agroindustrias, que ya son dueñas de parte del país y busca que compartan un poquito de sus riquezas con la sociedad. Claro que los grandes empresarios siempre lloran porque tienen un egoísmo desmedido. Es así en toda parte", afirmó.

Para Kintto Lucas los gobiernos soberanos deberían imponer en conjunto un impuesto al patrimonio de los más ricos para que "por fin se inicie una real redistribución de la riqueza".

"El impuesto al patrimonio es uno de los mejores instrumentos de redistribución de la riqueza y un factor de justicia social, de solidaridad con los más pobres. Los ricos no se van a volver más pobres cediendo un poquito de lo mucho que tienen en favor de los más desprotegidos. Así nos acercamos a que un día se cumpla aquel pedido de (José) Artigas, que los más infelices sean los privilegiados", concluyó.

El Vicecanciller de Ecuador, es un ex tupamaro de origen uruguayo, que vive en el país andino hace muchos años, donde se nacionalizó ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario